Search
Generic filters

EDICIÓN N° 12

XZAE UNA EMPRESA QUE TEJE MODA Y ANCESTRALIDAD DESDE EL SUR DE COLOMBIA

Conozca a Xzae Design, una empresa de diseño textil enfocada en la creación de prendas en tejido de punto con diseño contemporáneo.
Gema Lucy Molina Martínez Comunicadora SENA Nariño
2022/ENERO

.

San Juan de Pasto (Nariño),. – La creatividad ha sido desde siempre la gran aliada de Francisco Esteban Sepulveda Noguera, el orgulloso diseñador de moda y pilar fundamental de Xzae Design, una empresa de diseño textil enfocada en la creación de prendas en tejido de punto con diseño contemporáneo en Pasto, Nariño. Xzae no es una empresa textil cualquiera, a Francisco le inspira su tierra, sus raíces, sus viajes y todo aquello que hace mover su imaginación, ideas que luego traduce en prendas a través del hilo y el color. “Han sido 17 años, todo un proceso en el cual hemos jugado con infinitas técnicas, formas y materiales que nos han permitido entender cómo podemos inventar a partir de nuestra creatividad”.
Xzae nació gracias al Fondo Emprender del SENA en Nariño desde hace aproximadamente 8 años. “Conocí la entidad cuando estaba terminando mi carrera de finanzas, a partir de ahí empecé a revisar cómo podría crear mi empresa de una forma mucho más fuerte desde la parte financiera, desde la parte empresarial y así poderla posicionar”.
Esta empresa trabaja de la mano con artesanos de Nariño en la Recuperación de algunas técnicas artesanales como Barniz de Pasto, tejido en Guanga con la comunidad de los Pastos en Cumbal, Bordado y Tejido a mano con un concepto diferente.

Según su creador, Francisco Esteban Sepulveda, XZAE conjuga una mezcla de palabras para diseñar. Una fusión que permite formas extravagantes, pero que también introduce un lenguaje desde el arte abstracto, buscando experimentar con un sin número de formas, técnicas y texturas, dando como resultado que sus prendas sean exquisitas.

En el año 2013 y luego de dos intentos, Francisco logró recibir a través del Fondo Emprender, un capital superior a los 100 millones de pesos y con el cual, formalizó su empresa. Asegura que desde entonces el acompañamiento de SENA ha sido total, “No del cien por ciento, yo creo que del mil por ciento…Empezando por nuestra asesora, gracias a ella conocemos como sortear todas las dificultades que tiene un emprendimiento en la vida real y lograr el lugar que hoy tenemos, representando a nuestra región a través del arte en Colombia y en el Mundo”. Como fruto de todos sus esfuerzos, Xzae Desing ha logrado reconocimientos en la región y a nivel nacional y ha participado en pasarelas de Colombia y el extranjero cómo: Bogotá Fashion Week en 2018, Africa Fashion Week en 2019 y Montecarlo Fashion Week Online Version, 2020.
Hoy en día Francisco dirige su negocio a nuevos modelos de mercadeo y de confección usando la tecnología como herramienta principal, pero sin dejar de lado ese sello que marca su esencia y que es el tejido a mano. “Hoy le hacemos apliques a nuestras prendas para que tengan esa identidad de ser piezas únicas, que no se pueden encontrar en el mercado fácilmente”. En 2020 fue ganador del reconocimiento SENA Emprender 2020 en la categoría Economía Naranja y está postulado para representar a la entidad en Expo Dubai del 18 al 24 de diciembre de este año en la categoría de emprendimiento.
Encuentre más información aquí

FRANCISCO, EL EMPRENDEDOR QUE CONVIRTIÓ EL TEJIDO EN MODA

La creatividad ha sido desde siempre la gran aliada de Francisco Esteban Sepulveda.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.
Pilar Navarrete Rivera, Jefe Oficina de Comunicaciones SENA.
Comité Editorial: Guillermo Martin, Karen Camacho y Fernando García.
Comunicadores: Carolina Perdomo, Doris Briceño, Valeria Delgado, Lina Castillo, y periodistas regionales.
Diseño: República Audiovisual.