EDICIÓN N° 11

UNA PEQUEÑA GIGANTE, ORGULLO SENA

Conozca a Ana María Meza quien, a pesar de las dificultades, ha logrado salir adelante.
Yadira Perdomo Vergara
Comunicadora SENA Sucre
2021/DICIEMBRE

Ana María Meza Ortega es una mujer desplazada que llegó a Sincelejo hace 20 años en busca de la seguridad y tranquilidad que los grupos armados al margen de la ley le habían quitado en su natal Flor del Monte del municipio de Ovejas, en los Montes de María, departamento de Sucre. A esta condición se suma una más: la de baja talla y dificultad para caminar, las que no han sido impedimento para salir adelante y generar sus propios ingresos.
Asegura que, a cambio de sus 90 centímetros de estatura, Dios le regaló una gran fortaleza, determinación y resiliencia. Es así como hoy, a sus 41 años, nada le ha quedado grande y con orgullo manifiesta haber aprendido a leer y escribir sin ir a la Escuela, diseñar y coser desde su adolescencia sus propios vestidos con hilo y aguja ante la carencia de una máquina y no amilanarse ante las burlas y rechazo que algunas veces recibe de la sociedad.

"El SENA formó a más de 6 millones de colombianos para que encuentren empleos dignos, decentes, estables y formales o generen proyectos de emprendimientos, que aporten al desarrollo social y económico del país."

Any, como la llaman cariñosamente sus amigos y vecinos, se despierta todos días con una gran sonrisa, con ganas de comerse al mundo y dispuesta a demostrarle a todos que su discapacidad no la detiene para lograr lo que se proponga, porque, para ella: “Las limitaciones no existen en mi vida y de la mano del SENA he aprendido a hacer muchas cosas que me permiten recibir los ingresos para mi sostenimiento y el de mi mamá, mi fiel compañera”.
Ana María Meza se refiere a los más de 10 cursos complementarios que ha recibido del SENA Sucre, entre ellos, de Artesanías, Marroquinería, Fomi, Muñequería, Atención al Cliente y Modistería. Actualmente adelanta uno de Diseño y Confección de Prendas Deportivas en el aula múltiple del colegio Altos del Rosario, sector donde reside desde hace 5 años en un pequeño apartamento que el Estado le donó por su condición de desplazada.
Sin vergüenza, cuenta que ha convertido la sala de su apartamento, ubicado en el primer piso, en su taller de trabajo. Allí, con su máquina de coser, regalo de uno de sus 5 hermanos y que maneja a la perfección con un motor, a cambio de pedal, diseña y confecciona toda clase de vestidos, especialmente para cumpleaños de quinceañeras.

En este pequeño espacio, todo está hecho a su medida y alcance y donde las paredes se convierten en vitrinas para exhibir las muñecas, portaretratos, billeteras, bolsos, recordatorios, ropa y todos los productos que aprendió a hacer con los instructores del SENA.

Esta aprendiz comercializa sus obras a través de su red social Facebook y actualmente trabaja a ritmo acelerado en la elaboración de arreglos navideños y muñecas de trapo, los màs solicitados por su clientela en la temporada de fin de año que se avecina.