TECNOACADEMIA, UN ESPACIO PARA LA CIENCIA

Entérese de qué son las tecnoacademias y cómo los jóvenes de los colegios pueden hacer uso de ellas.
Carolina Perdomo
Comunicadora Dirección General
2021/SEPTIEMBRE

Las nuevas generaciones se enfrentan a los grandes retos y desafíos que trae la ciencia y la tecnología, motivo por el que el SENA ha dispuesto escenarios de aprendizaje para que estudiantes de básica secundaria y media, fortalezcan sus competencias orientadas al uso, aplicación y desarrollo de tecnologías, que no solo aporten a su vida personal sino profesional, y con las que generen soluciones innovadoras para las empresas y los sectores productivos del país.
Una de las beneficiarias de estos espacios denominados tecnoacademias, es Dolly Lucía Arciniegas Ruano, aprendiz de la tecnoacademia itinerante de Nariño, quien se inscribió en el curso de robotica y gracias al gusto por la ciencia, el conocimiento y la investigación, creó un robot.

"La Entidad proyecta impactar a más de 40 mil estudiantes de educación básica secundaria y media, a través de las 27 tecnoacademias fijas con extensión e itinerantes del país."

“En las primeras sesiones conocí la esencia de la electrónica y logré construir mis primeros circuitos eléctricos, más adelante comencé a conocer los elementos que conforman un sistema robótico: sensores, sistema inteligente y actuadores. Construí mi primer robot con elementos suministrados por la tecnoacademia y otros que tenía en mi hogar y, funcionaba puesto que coloqué en práctica todo lo aprendido en el curso de robótica” , destacó la aprendiz.
La curiosidad por adquirir habilidades para el siglo XXI, permitió además que Arciniegas Ruano representara a Colombia en el concurso virtual: StepiRob Virtual 2020 Demo-1, organizado por el Instituto Cardenal Stepinac y Educación Urbana de la ciudad de Hurlingham en Buenos Aires- Argentina. La aprendiz se postuló en la categoría Fútbol Radio Control y participó con el robot que diseñó en el curso.
“La competencia fue muy enriquecedora; compartí escenario con niños, niñas y jóvenes de países como México, Argentina, Perú y Bolivia, que adquieren conocimientos y desarrollan procesos alrededor del mundo de la robótica. Es muy valioso y significativo participar en esta clase de eventos representando a Colombia”, enfatizó.
Dolly Lucía Arciniegas Ruano, aprendiz de la tecnoacademia itinerante de Nariño, creó un robot y representó a Colombia en el concurso virtual: StepiRob Virtual 2020 Demo-1, en Argentina.
Más de 23 mil estudiantes, como Dolly Lucía, fueron beneficiados en el 2020, a través de las 27 tecnoacademias, ubicadas en 20 regionales del país que operan bajo dos modalidades: fijas con extensión e itinerantes. Para el cierre del 2021, la Entidad proyecta impactar a más de 40 mil estudiantes de los colegios en articulación con el SENA.
Las tecnoacademias del SENA, que iniciaron en el 2010, son una de las líneas programáticas de SENNOVA y actúan como una estrategia de desarrollo tecnológico para aportar a las necesidades de los sectores productivos del territorio nacional y de las regiones. En estos espacios se promueve también la mentalidad de emprendimiento y la conciencia colectiva para aportar al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.
Actualmente, las tecnoacademias incluyen programas en biotecnología, electrónica y telecomunicaciones, ingeniería y diseño, nanotecnología, tecnologías virtuales, además de las introductorias bajo el enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) e introducción a la investigación, por medio de los cuales, miles de jóvenes obtienen capacidades en innovación, productividad y competitividad que pueden transferir al mundo laboral y profesional.