Search
Generic filters

SENA SOSTENIBLE PROTEGE EL MEDIO AMBIENTE

Una investigación de SENNOVA recupera y aprovecha las botellas de plástico en la industria automotriz y en la fabricación de electrodomésticos.
Gerardo Calderón
Comunicador SENA Risaralda

2021/OCTUBRE

.

Según la fundación internacional Greenpeace, en Colombia se produce un promedio de 49 mil toneladas de PET al año, del cual solamente se reutiliza el 30%, por eso instructores y aprendices del SENA lideran un proyecto que aprovecha las botellas plásticas, idea que es apoyada por el Sistema de Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación SENNOVA.
“El proyecto se denomina determinación de las propiedades de un material de PET recuperado y silicato de aluminio para uso industrial como aporte a la reutilización de material compuesto al material plástico de la regional Risaralda”, dijo Gustavo Adolfo Fernández Ordoñez, instructor del SENA.
Con esta iniciativa del SENA Risaralda se cuida el medio ambiente.

"Una investigación SENNOVA que recupera las botellas de plástico en la industria automotriz y en la de electrodomésticos."

Con el proyecto se recolectan botellas de PET, luego se retiran etiquetas, tapas y sellos de seguridad y se muelen; al material que queda de este proceso se le incluye silicato de aluminio y se pasa a la maquina extrusora, la cual hace presión sobre medios sólidos y viscosos para forzar su paso a través de la abertura de una boquilla, donde la mezcla sale en filamentos (hilos finos). Por último, se pasa el resultado por el peletizador, un aparato que convierte el residuo en piezas redonadas llamadas pelets para uso industrial.

SENA SOSTENIBLE PROTEGE EL MEDIO AMBIENTE

Un instructor nos expila cómo lo hacen.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.
Pilar Navarrete Rivera, Jefe Oficina de Comunicaciones SENA.
Comité Editorial: Guillermo Martin, Karen Camacho y Fernando García.
Comunicadores: Carolina Perdomo, Doris Briceño, Valeria Delgado, Lina Castillo, y periodistas regionales.
Diseño: República Audiovisual.