Search
Generic filters

EDICIÓN N° 10

SENA, FUTURO PARA LOS JÓVENES

¿Quiere saber cómo nuestros jóvenes se benefician más con nuestros servicios?
Fernando García
Comunicador SENA Dirección General
2021/NOVIEMBRE

.

Los jóvenes son el presente y futuro de nuestro país y la labor que el SENA adelanta, en ese sentido, es fundamental de cara a la generación de más oportunidades de educación, empleo y emprendimiento. Ejemplo de esto son acciones como ‘SENA, futuro para los jóvenes,’ una estrategia liderada por el Gobierno Nacional con una inversión superior a los $158 mil millones, enfocada en desarrollar acciones de formación, generación de empleo formal y la creación de emprendimientos en todo el territorio nacional, apoyados en la Entidad.
“Desde su creación, el SENA se convirtió en un forjador de oportunidades para cientos de miles de colombianos. Por eso resulta tan importante para el país fortalecer la cultura creativa y construir una Colombia emprendedora de la mano de los jóvenes. Esto representa una gran oportunidad”, indicó el presidente Iván Duque.

“Teniendo en cuenta que los jóvenes representan el futuro en la cuarta revolución es importante formarlos en creatividad para este propósito, acompañarlos a fortalecer sus ideas de negocios y a conseguir un empleo”, agregó el mandatario.

Educación
Con respecto a la formación pertinente, de cara a la Cuarta Revolución Industrial, la Entidad dispone de 10.000 cupos de formación titulada exclusivos para jóvenes, así como de 32.000, relacionados con habilidades digitales para el sector del Software, esto en el marco de la iniciativa SENA Digital y con el fin de fortalecer las destrezas técnicas y socioemocionales en temáticas afines a las industrias 4.0.
Adicionalmente, el SENA cuenta con una oferta de 850 mil cupos para ingresar a la ruta de Ciudadanía Digital del Siglo XXI, cuyo objetivo es proporcionar los instrumentos necesarios que les permitan enfrentar los cambios de la transformación digital, a través de cursos virtuales desarrollados bajo los estándares de la OCDE. De igual manera se van a ofertar 400 mil cupos para formación complementaria en áreas relacionadas con las industrias creativas, con una inversión de $67.066 millones de pesos.Instagram @vocesdelarteglobal , YouTube and Spotify Lorena Bossio.
Emprendimiento
Se lanzó una nueva convocatoria nacional del Fondo Emprender del SENA para jóvenes entre los 18 y 28 años, por $20 mil millones, con el fin de apoyar la creación de 250 nuevas empresas y la generación de 1.000 empleos en todo el país. A esto se suma la convocatoria ‘Aprendiendo a emprender’ con la cual se pretende llegar con formación en ‘Comportamiento emprendedor’ y ‘Emprendimiento digital’ a cerca de 100 mil jóvenes colombianos, de los cuales 3 mil serán de zonas rurales.
Empleo
Con el objetivo de aumentar la inserción laboral de la población joven entre 18 a 28 años, se han adelantado acciones de intermediación laboral como la inscripción de las hojas de vida de 325 mil jóvenes en el aplicativo de la Agencia Pública de Empleo del SENA, sumado a los 393 mil que han recibido orientación ocupacional y las más de 128 mil colocaciones (nuevos puestos de trabajo) gracias a la articulación con el sector empresarial. La meta en 2021 es generar 172 mil puestos de trabajo para los jóvenes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.
Pilar Navarrete Rivera, Jefe Oficina de Comunicaciones SENA.
Comité Editorial: Guillermo Martin, Karen Camacho y Fernando García.
Comunicadores: Carolina Perdomo, Doris Briceño, Valeria Delgado, Lina Castillo, y periodistas regionales.
Diseño: República Audiovisual.