EDICIÓN N° 10

NOS TRANSFORMAMOS PARA SER MÁS SOSTENIBLES

Sepa cómo trabajamos para lograr esa transformación que nos hace cada vez más eficientes.
Anamaría Rivera
Comunicadora SENA Dirección General
2021/NOVIEMBRE

Desde el año 2019, el SENA se encuentra en un proceso de transformación que pretende actualizar las formas, los equipos y promover la adaptación al cambio para lograr, con el tiempo, una Entidad sostenible.
La responsabilidad del SENA con el país es de gran proporción, de manera continua se busca afinar procesos y generar estrategias que permitan mejorar la calidad de los servicios entregados, así como de vida de los colombianos, motivo por el que ha entrado en una transformación organizacional que está compuesta por tres factores: transformación digital, evolución tecnológica y renovación cultural. Cada uno apunta al mejoramiento continuo para estar a la vanguardia con las nuevas necesidades del mercado y con la coyuntura actual.
el acceso a simuladores, recursos tecnológicos y entrega de sim cards a instructores y aprendices, son algunos de los logros en materia de transformación digital.

"Se destacan el acceso a simuladores y recursos tecnológicos y la elaboración de programas bajo la modalidad virtual, entre otros logros"

La implementación y el despliegue de este proceso se ha acelerado en respuesta a las necesidades de la comunidad SENA, frente a la emergencia sanitaria y la crisis social causada por la pandemia del Covid-19, lo que ha generado el tránsito de la Entidad al mundo digital y el fortalecimiento del uso de tecnologías por parte de los aprendices y trabajadores, así como el refuerzo de estrategias formativas, cambio de los métodos de aprendizaje presenciales y virtuales, actualización de los programas de formación y mejoras en las competencias de los instructores, creando cambios en los modos de aprendizaje.
Logros en transformación digital
Entre los logros a destacar durante este último año, en cuanto a la transformación digital, se encuentra: el acceso a simuladores y recursos tecnológicos, la elaboración de programas bajo la modalidad virtual, el despliegue de estrategias para la elaboración de contenidos radiales, así como la entrega de sim cards a instructores y aprendices, como apoyo a la formación en alternancia.
Además, la implementación de la segunda fase de Mipyme se transforma, que ha logrado la transformación digital de 884 Micro y Pequeñas Empresas, la apertura del Centro de Desarrollo Empresarial Virtual, como canal complementario al servicio de los emprendedores y el entrenamiento a 2.538 emprendedores y empresarios, en diferentes temas de interés empresarial y digital, en todo el territorio nacional, entre otros.
Cada una de estas acciones han sido posibles gracias a la apuesta del SENA en temas como infraestructura tecnológica y acondicionamiento digital, que responden al factor de evolución tecnológica, la cual representó en el 2019 una inversión de $176.000 mil millones.
Retos de la transformación organizacional
Para implementar la transformación institucional en el ámbito digital y tecnológico, el SENA requería avanzar hacia una cultura cada vez más humanista, responsable y competitiva. La Entidad tenía baja capacidad de adaptación para apropiar e implementar estrategias de transformación digital y el proceso de modernización que implica la evolución tecnológica de acuerdo con los resultados de la encuesta de cultura del año 2018, por eso la renovación cultural, pretende fortalecer las habilidades blandas de la comunidad SENA, promover la integridad y los procesos de agilismo basados en cinco pilares: principios, talento, liderazgo, innovación y relaciones.
En cuanto a los logros más significativos de este proceso, se destaca que en 2020 y 2021, 1.339 directivos regionales y de los centros de formación a nivel nacional, recibieron herramientas para avanzar en medio de la pandemia a través de talleres y capacitaciones. Actualmente la Red de Gestores de la Renovación Cultural en el SENA cuenta con 168 participantes de las 33 regionales, de los 117 centros de formación y se abrió un curso de habilidades blandas para que los colombianos certifiquen sus conocimientos y mejoren su perfil profesional.
“La transformación organizacional hace, sin duda, parte del compromiso que tenemos con el país, para seguirnos manteniendo vigentes y entregarles a los colombianos herramientas para que logren sus sueños”, expresa la directora de Planeación y Direccionamiento Corporativo del SENA, Elizabeth Blandón Bermúdez.

EL SENA SE TRANSFORMA PARA SER SOSTENIBLE

Entérese de cómo cada día mejoramos nuestros procesos.