MUJERES CULTIVAN EL FUTURO DEL CAMPO

Lea cómo nuestra Entidad apoya a las mujeres del área rural en sus emprendimientos.
Fernando García
Comunicador Dirección General
2021/SEPTIEMBRE

Parada ante un pedazo de tierra, no apta para la siembra, en San Benito Abad, municipio del departamento de Sucre, el único fruto que se cruzó con la mirada de Esmeralda González venía de un árbol de marañón. Así que frente a tanta aridez y una sola posibilidad, decidió estudiar sus propiedades y usarlo para el beneficio de todos. Pues siempre ha creído que en el campo está la trasformación del país.
Todo inició de modo artesanal, pero al poco tiempo González se vinculó a un proceso de capacitación en el SENA junto a otras 30 mujeres, quienes conformaban una unidad productiva en la región. Con el conocimiento recibido, decidieron trasformar la forma en que venían haciendo y así mejorar la calidad de los derivados del fruto.

"“Producimos vinagre orgánico y jarabe, con tremendas propiedades curativas. Con estos dos nos presentamos a una convocatoria del Fondo Emprender. Salimos beneficiadas con un capital semilla de $134 millones, recursos que transformaron una idea simple en una industria que desarrolla 14 subproductos: mermeladas, carne vegana y chicha de marañón, entre otros, y con distribución nacional”, señala la emprendedora sucreña. “’Bendito Marañón’ genera actualmente cinco empleos directos y 25 indirectos, y eso nos llega de mucha alegría porque estamos aportando al agro colombiano”, agrega."

En otro lugar de la geografía, en la Amazonía colombiana, Beatriz Eugenia Flórez, busca contribuir a al desarrollo rural de esta región a través de una serie de ingresos para los pequeños agricultores e indígenas, impulsando la siembra en la chagra (sistema productivo indígena) y darle valor agregado transformando sus frutos, a través de Aromas y sabores del Amazonas, una empresa financiada por el Fondo Emprender del SENA que se dedicada a la conservación y procesamiento de frutas, nueces y hortalizas propias de la región amazónica.
Su amplio portafolio incluye mermeladas, pulpas, chocolates, ajíes, salsas picantes con frutas, hortalizas y nueces de la región. “Estos productos no tienen saborizantes, ni colorantes; garantizamos las buenas prácticas de manufactura, calidad y abastecimiento continuo en cualquier época del año”, explica Flórez.
Estas mujeres son los ejemplos de empuje en el desarrollo rural.
“Gracias a los más de $140 millones de capital semilla que recibí, he podido fortalecer el negocio y generar cuatro empleos directos y alrededor de 20 indirectos. Se trata de un emprendimiento que fomenta la identidad regional”, puntualiza.
Estas dos historias son un claro ejemplo del potencial creativo y liderazgo de las mujeres del campo colombiano, de su innegable fuerza y cualidades, que inspiran en todo sentido, y que las sitúa en un lugar importante para el desarrollo y la reactivación de economía de las regiones. Bajo esa perspectiva trabaja la Entidad cara el fomento del sector rural.
Una labor que se fortalece gracias al programa SENA Emprende Rural (SER), una iniciativa que busca generar capacidades para la inclusión productiva rural con enfoque diferencial, que promueve principalmente el emprendimiento en el agro. Un modelo que está al servicio de las mujeres rurales, a tal punto que son el 56% de la población que atiende el SENA en el país.
En palabras del director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina: “el sector rural es un escenario fundamental para el desarrollo de los territorios, así como para la productividad y competitividad del agro en todos los sentidos. Por eso el trabajo de la Entidad busca promover el emprendimiento de las mujeres del campo colombiano y garantizar no solo la creación de nuevas empresas, sino una ruta hacía la generación de más empleo digno, decente y formal, así seguir impactando cada uno de los territorios con nuevas oportunidades de crecimiento, desarrollo social y productividad”.