Search
Generic filters

EDICIÓN N° 12

MÁS OPORTUNIDADES PARA REINCORPORADOS EN ARAUCA

¿Quiere conocer de qué manera los reincorporados se certifican con nuestra Entidad?
Claudia Zuluaga
Comunicadora SENA Arauca
2022/ENERO

.

Un grupo de reincorporados en el municipio de Saravena son apoyados por el SENA a través del programa SER -SENA Emprende Rural- con formación e insumos para el fortalecimiento de su Cooperativa denominada CoePaz, quienes conformaron una unidad productiva porcícola.

A través de este programa, la Regional Arauca llega con formación e insumos para el fortalecimiento de Unidades Productivas del sector rural de departamento y, gracias a ello, un grupo de reincorporados y sus familias conforman esta cooperativa que se dedica a la porcicultura.

La característica innovadora de la producción de cerdos es la diversificación de la alimentación con productos en cosecha, para así disminuir el consumo de concentrado, lo que representa una reducción en los costos de producción.

La asociación de familias de reincorporados se fortalece gracias a la formación y asesoría del SENA en el área porcícola.

El apoyo y asesoramiento del SENA a CoePaz inició en pandemia, lo que les permitió mantenerse de manera estable en un periodo de disminución en ventas y de aumento en insumos, mediante la aplicación de la diversificación alimentaria.

El instructor de este grupo de aprendices, Luis Alfredo Gómez Alarcón, sostiene que: “Ellos son un grupo de personas reinsertadas que cambiaron las armas por la producción pecuaria y, contra todos los pronósticos, están muy amañados en la vida civil y produciendo cerdos”.
Este grupo reincorporados se han formado en la producción porcina, técnica y ambientalmente favorables. Igualmente, su formación ha contado con un componente de comercialización y de emprendimiento, logrando continuidad de la cadena de producción porcícola.
“Muy agradecidos con el SENA por la formación que nos ha brindado en diferentes áreas, como son: sistemas, manipulación de alimentos, formulación de proyectos, porcicultura, además de ganadería y piscicultura”, señaló el aprendiz Ronny Alexander Traslaviña, integrante de la cooperativa, que está conformada por 27 familias.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.
Pilar Navarrete Rivera, Jefe Oficina de Comunicaciones SENA.
Comité Editorial: Guillermo Martin, Karen Camacho y Fernando García.
Comunicadores: Carolina Perdomo, Doris Briceño, Valeria Delgado, Lina Castillo, y periodistas regionales.
Diseño: República Audiovisual.