MÁS DESARROLLO Y OPORTUNIDADES PARA EL PAÍS

Sepa por qué los colombianos conocen las acciones y proyectos en materia de infraestructura del SENA.
Doris Briceño
Comunicadora Dirección General.
2021/SEPTIEMBRE

A través de diversos medios, los colombianos han podido conocer las acciones y proyectos que ha desarrollado en materia de infraestructura, además de visibilizar cómo estos se convierten en oportunidades orientadas a solucionar las necesidades productivas y sociales del país.
Con el fin de garantizar transparencia en los avances de cada una de las obras que adelanta el SENA en diversos lugares de la geografía nacional, se cuenta con el acompañamiento que hace la Contraloría General de la República, en lo que corresponde a la verificación de cumplimientos, avances y ejecución de las mismas.
El SENA ha liderado acciones para el desarrollo de una infraestructura moderna y robusta que permita llevar a las regiones más oportunidades de progreso en el que el conocimiento es factor clave.

“Desde el SENA hemos venido, desde que arrancó esta administración, en un proceso de transformación digital y lo que busca es que aportemos a la implementación de tecnologías alineadas a la cuarta revolución industrial y a la sostenibilidad; por lo tanto, estamos construyendo sedes que estén acordes a la demanda de programas de formación que estén relacionados con esos saberes”, indica Wilson Rojas Moreno, director administrativo y financiero del SENA.

Encuentre los lugares dónde hemos mejorado y realizado edificaciones que aportan a la formación.
En este sentido, Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la Participación Ciudadana destaca que el SENA, además de ser una entidad muy querida por los colombianos, “ha permitido el ejercicio de control social y el seguimiento para que todos los actos que tengan que ver con infraestructura los conozca el país, porque es bueno tener los ojos de la ciudadanía”.
Por su parte, Jorge Barbosa, asesor de Eficiencia Energética y Proyectos Especiales de Infraestructura del SENA al referirse a las acciones que adelanta el SENA y su aporte a las regiones, destaca que se está “generando una cultura de responsabilidad ambiental, haciendo frente a la crisis climática que se presenta; además, estamos reduciendo la emisión de gases que causan el efecto invernadero y mejoramos la calidad del aire en la región porque dejamos de emitir gases contaminantes y también, se reducen costos de operación en estas sedes del SENA; por tanto, podemos reinvertir en otro tipo de proyectos que generan más oportunidades a nivel de formación y mayor generación de empleo”.
Estos temas de infraestructura cobran relevancia en la medida que en la formación del talento humano confluyen elementos como el capital humano y una infraestructura óptima que garantice la creación de espacios propicios para llevar el conocimiento con calidad y pertinencia; por lo tanto, el SENA le ha apostado a la construcción de espacios e infraestructuras que aporten a la empleabilidad, emprendimiento y educación de la comunidad.