Search
Generic filters

INNOVACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS MÁS CERCA DE LOS COLOMBIANOS

Les decimos qué es SENNOVA y cómo apoya con Semilleros de Investigación a Tecnoacademias y Tecnoparques.
Karen Camacho
Comunicadora Dirección General
2021/SEPTIEMBRE

.

La Entidad de formación para el trabajo es conocida a nivel nacional por sus servicios de educación, empleo y emprendimiento, que generan oportunidades de progreso a todos los colombianos y extranjeros residentes en el país. Su oferta incluye un componente de innovación e investigación fundamental en el desarrollo y el futuro de los colombianos a cargo de SENNOVA, pero ¿Qué es SENNOVA? es el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del SENA que entrega servicios tecnológicos a través de Semilleros de Investigación, Tecnoacademias y Tecnoparques.

"El espíritu transformador está hecho en el SENA a través de un portafolio de servicios, que pone a la innovación y a la investigación al alcance de todos."

Tecnoacademias
Son escenarios de aprendizaje donde los niños y jóvenes de la educación básica secundaria y media pueden potenciar sus capacidades de apropiación hacia la ciencia y la tecnología, estos espacios entregan a los niños infraestructura y tecnología para crear nuevos inventos útiles en el sector productivo y además los forman en temas como inteligencia artificial, robótica, biotecnología, nanotecnología, ciencias básicas, TIC e ingeniería. A la fecha hay 15 sedes fijas a nivel nacional y 12 móviles que recorren municipios de difícil acceso a infraestructura. Los niños interesados en pertenecer a una tecnoacademia deben acercarse con sus acudientes a la tecnoacademia más cercana. Conozca el listado de tecnoacademias aquí.
Entérese de qué es Sennova y cómo impulsa la investigación.
Tecnoparques
Muchos emprendedores tienen ideas innovadoras para hacer crecer su negocio pero no cuentan con la infraestructura tecnológica para desarrollar sus proyectos, con las tecnoacademias, el SENA brinda esta infraestructura y además el acompañamiento de investigadores e instructores expertos, dentro de los objetivos de los tecnoparques se encuentran el desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica, generar productos y servicios que contribuyan al crecimiento económico y aumentar la competitividad del país y las regiones. Para acceder a los servicios de un tecnoparque:
  1. Ingrese a www.redtecnoparque.com y pulse clic en “registro”
  2. Luego de registrarse inicie sesión y seleccione la opción “ingreso”
  3. Ingrese a “menú ideas” y “nueva idea de proyecto”
  4. Finalmente diligencie el formulario para registrar su idea y al final pulse clic   en “postular”
Semilleros de investigación
Son espacios creados para el desarrollo de las habilidades prácticas investigativas, en estos se espera que tanto los instructores como los aprendices construyan conocimiento basado en la solución de problemas reales y particulares en su entorno y que generen propuestas de cambio y mejoramiento en múltiples dimensiones, bien sean sociales, científicas, técnicas y/o tecnológicas.
Actualmente hay 111 semilleros y cada uno desarrolla investigaciones y proyectos en diferentes áreas, los instructores y aprendices interesados en hacer parte de los semilleros deben contactar al dinamizador Sennova de su centro de formación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.
Pilar Navarrete Rivera, Jefe Oficina de Comunicaciones SENA.
Comité Editorial: Guillermo Martin, Karen Camacho y Fernando García.
Comunicadores: Carolina Perdomo, Doris Briceño, Valeria Delgado, Lina Castillo, y periodistas regionales.
Diseño: República Audiovisual.