Search
Generic filters

HABILIDADES BLANDAS, FACTOR DE ÉXITO PARA LA POBLACIÓN MIGRANTE

El SENA promueve el desarrollo de habilidades blandas de la población migrante, para contribuir a su éxito en el mundo productivo.
Doris Briceño
Comunicadora SENA Dirección General
2021/AGOSTO

.

La población migrante que aceptó la invitación a dos talleres virtuales organizados por el SENA, a través de la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, conoció de la mano de expertos cómo el desarrollo de habilidades blandas es factor clave para lograr éxito en el desempeño productivo.

Lisset Albarracín y William Rodríguez, reconocidos speakers explicaron que las habilidades blandas son aquellas aptitudes, principios y rasgos de personalidad que dan valor agregado a las personas frente a determinados contextos, como el laboral.

"En estos espacios se destacaron las ventajas de desarrollar una mentalidad innovadora orientada al logro, el espíritu de liderazgo y la comunicación asertiva."

“Este programa hace parte de la alianza del SENA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que están llevando a cabo esta certificación de competencias laborales para que las personas puedan participar y validar el conocimiento que tienen y además, estamos fortaleciendo las habilidades blandas”, precisó William Rodríguez, neuro trainer y coach de propósito de vida.

En el Neuro-taller ‘Desarrollo de habilidades blandas para el duelo migratorio’, se analizaron las habilidades blandas necesarias para vivir ese duelo de manera efectiva a nivel mental, emocional y físico, pues en las nuevas dinámicas, cuando se debe estar entre dos países y culturas diferentes es necesario asumir, afrontar las ganancias y pérdidas, los riesgos y beneficios que supone la nueva situación que pone a prueba las capacidades de adaptación y la preparación psicológica para el cambio.
El pensamiento crítico y la resolución de problemas encabezan la lista de habilidades que los empleadores creen que crecerán en prominencia, en los próximos cinco años.
En el segundo encuentro virtual, identificado como ‘El poder de las habilidades blandas en el ámbito laboral’ se reflexionó acerca de cómo la situación actual plantea un reto diferente para el empleo, en un futuro de cambio; que, en este sentido, se requiere de trabajadores, emprendedores y empresas que puedan adaptarse y para lograrlo, deben fortalecer las habilidades blandas para potenciar sus competencias personales y profesionales.

Lisset Albarracín, psicóloga experta en psicoterapia con migrantes venezolanos recomendó: “Antes de armar un perfil perfecto para buscar una oportunidad laboral, la persona debe conocer cuáles son las habilidades que tiene más desarrolladas, porque están en el día a día”.

Por último, se destacó que según el Informe sobre el futuro de los empleos, del Foro Económico Mundial 2020, “el 50 % de todos los empleados necesitarán volver a formarse para 2025, a medida que aumente la adopción de tecnología”.
Para ver los Talleres:

‘Desarrollo de habilidades blandas para el duelo migratorio’ Clic Aquí.
‘El poder de las habilidades blandas en el ámbito laboral’ Clic Aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.
Pilar Navarrete Rivera, Jefe Oficina de Comunicaciones SENA.
Comité Editorial: Guillermo Martin, Karen Camacho y Fernando García.
Comunicadores: Carolina Perdomo, Doris Briceño, Valeria Delgado, Lina Castillo, y periodistas regionales.
Diseño: República Audiovisual.