Search
Generic filters

GASTRONOMÍA DE TRADICIÓN EN LA GUAJIRA

Entérese de para qué se lanzó un libro gastronómico en este departamento colombiano.
Juliana Sánchez
Comunicadora Regional Guajira.
2021/SEPTIEMBRE

.

Este es uno de los departamentos más diversos del país. Desde el norte hasta el sur de la península, se extienden sus variadas características geográficas, climatológicas y culturales que la convierten en un destino muy visitado por turistas y hasta productoras de cine y televisión.
Entre los atributos culturales más apetecidos de la Dama Guajira, como la llama el fallecido compositor Hernando Marín en una de sus piezas musicales, se encuentra su exótica gastronomía que amaña a propios y visitantes y, con el propósito de encontrar a los portadores de la tradición culinaria, el SENA ha emprendido un proyecto de investigación, enfocado en la cocina de esta región de Colombia.

"La que está bañada por el Caribe inmenso, la Dama reclinada, La Guajira: un destino interesante para encontrar sabores y costumbres de la mano de su gente, los portadores de la tradición."

Conozca el libro que será una fuente de consulta para el rescate gastronómico de la región.
Al rescate de valores y sabores tradicionales
Con cámara en mano, todo un equipo de expertos en gastronomía -así como de otras áreas- y una nevera portátil, trabaja Ricardo Malagón, investigador SENNOVA del SENA Distrito Capital, quien invitó al SENA Regional Guajira representado por los instructores de cocina Harold Zárate, Robinson Sanabria y José Luis Cotes, para encontrar los sabores, especias, alimentos y platos típicos de La Guajira.
Además, el proyecto contempla la conservación de algunos alimentos a través de la técnica de la liofilización que consiste en el desecado de determinados materiales por medio de la sublimación del agua contenida en éstos, congelar el producto y posteriormente remover el hielo por sublimación, aplicando calor en condiciones de vacío. De esta forma se recuperan sus propiedades alimenticias solo con hidratarlos.
Este libro sin duda se convertirá en una fuente de consulta para el rescate de la gastronomía cultural y en un soporte documental para el desarrollo de políticas nacionales en seguridad alimentaria, para que, de esta manera, impacte a la sociedad en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

GASTRONOMÍA DE TRADICIÓN EN LA GUAJIRA

Escuche cómo apoyamos la cocina autóctona del departamento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.
Pilar Navarrete Rivera, Jefe Oficina de Comunicaciones SENA.
Comité Editorial: Guillermo Martin, Karen Camacho y Fernando García.
Comunicadores: Carolina Perdomo, Doris Briceño, Valeria Delgado, Lina Castillo, y periodistas regionales.
Diseño: República Audiovisual.