EDICIÓN N° 11

EXPO DUBÁI, INTERCAMBIO CULTURAL PARA APRENDICES CINE AL SENA

Conoce el aprendizaje de quienes participan de esta estratégia Audiovisual
Valeria Delgado
Comunicadora SENA Dirección General
2021/DICIEMBRE

Nuestra Entidad, alineada con los objetivos del Gobierno Nacional de incentivar el desarrollo de las industrias creativas, cuenta dentro de su amplio portafolio de servicios, con una estrategia denominada Cine al SENA con la cual busca potencializar la formación de talento colombiano para el campo cinematográfico con estándares internacionales.
Esta iniciativa beneficia a cerca de 1.500 aprendices al año, quienes reciben formación y acompañamiento para desarrollar sus propios cortometrajes con la posibilidad de participar en festivales nacionales e internacionales. Algunas de estas producciones han sido parte de escenarios tales como el Bolivia Lab, Bolivia; Festival de San Sebastián, España; Arica Nativa, Chile; Premios Platino, México, entre otros. Entre el 2020 y 2021, se han producido desde la estrategia 8 cortometrajes, 60 filminutos y una serie animada en cooperación con Argentina.

Cine al SENA beneficia a cerca de 1.500 aprendices al año, quienes reciben formación y acompañamiento para desarrollar sus propios cortometrajes.

Lady Patricia Correa Velasco, egresada del SENA, y Elkin Ramon Rangel Silva, aprendiz de la regional Santander, forman parte de la diversidad de talentos impulsados por Cine al SENA que estarán viajando a Expo Dubái, un evento universal que busca fomentar la creatividad, la innovación y la colaboración a una escala global, para vivir una experiencia de intercambio cultural y conocer tendencias mundiales que aporten a su desarrollo personal y profesional.
Lady Patricia, ¿qué programa de formación hiciste en el SENA y cómo lograste obtener tu participación en Expo Dubái?
Soy egresada del programa de formación Producción de Medios Audiovisuales Digitales de la regional Boyacá. Mi futura participación en Expo Dubái, se da gracias a la creación del cortometraje Color Madera que realicé durante mi etapa lectiva en la Entidad y cuenta la historia de una familia del campo que obtiene un sustento económico creando ataúdes hechas de madera. Actualmente el video se encuentra en el canal de Youtube La Cosecha Audiovisual.
Con este producto audiovisual participé junto a mi equipo de 12 personas en la estrategia Cine al SENA del año 2017 y logramos ganar el segundo lugar a mejor cortometraje. Gracias a eso, obtuvimos otros premios nacionales e internacionales en diferentes festivales de cine alrededor del mundo, como el Festival Villa del Cine, Cinexcusa, PIFF Pakistán International Film Festival, Cefalú Film Festival y Film Miami Fest, entre otros.
¿Qué estás realizando actualmente, luego de tu formación en el SENA?
Estoy realizando una miniserie documental a través de la cual quiero mostrar lo que pueden hacer las personas de mi región (Boyacá), así como los trabajos artesanales que son tan reconocidos, para mostrar las costumbres y cultura de mi bello departamento. El primer episodio del documental se enfoca en la loza que realizaban las mujeres a partir del barro en la época precolombina y con mi equipo ya estamos trabajando en los siguientes capítulos.
¿Qué viene después de tu participación en una de las exposiciones universales más importantes del mundo?
La idea es transmitir el mensaje de lo que será mi experiencia en Expo Dubái a los aprendices de Cine al SENA, motivándolos a que crean y trabajen en lo que quieren lograr, porque la Entidad siempre será un apoyo para que alcancen sus sueños, y también seguiré enfocada en mi trabajo con la producción de cine y especialmente creando contenidos audiovisuales desde mi región. Por otro lado, quiero estudiar una especialización en producción de cine o participar en talleres y encuentros que puedan aportar a mi formación profesional, siempre enfocada en el hacer, porque mientras uno más hace, más aprende.

ESTE SERÁ UN INTERCAMBIO CULTURAL PARA APRENDICES CINE AL SENA

Expo Dubái será la oportunidad para nuestros aprendices de intercambiar conocimientos.