EDICÍON N° 9

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EN GUAINÍA APOSTAMOS A LAS TRADICIONES CULINARIAS DE NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS

Un proyecto de SENNOVA busca crear una Guía Técnica de los Alimentos Típicos Comercializables de algunas comunidades indígenas de la región, y que éstas a su vez, sean un insumo para promover el turismo en el territorio.
Gilber Rodríguez Muñoz
Comunicador SENA Guainía

2021/OCTUBRE

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Con casi $80 millones de pesos de inversión, el proyecto busca impactar a las comunidades indígenas de las etnias puinave, piapoco y curripaco de Sabanitas, La Ceiba y El Coco, ubicadas muy cerca del casco urbano del municipio de Inírida y en donde sus habitantes le han apostado a actividades de turismo en sus territorios, teniendo como principal aliado al SENA a través de programas de formación complementaria como Turismo Comunitario y Definición de Estrategias para el Desarrollo del Turismo Local dictados con SENA Emprender Rural.
Erik Fabián Varón Henao, instructor de Cocina del SENA Guainía y líder del proyecto, comentó “Lo más difícil del proyecto ha sido establecer un diálogo con los sabedores, ya que por temas religiosos hay alimentos que ya no se consumen, además de la subvaloración que se les ha dado a las tradiciones culinarias de los pueblos indígenas, lo cual hace que para ellos no tenga mucha relevancia documentar estos saberes”.

"Con la Guía Técnica de los Alimentos Típicos Comercializables de algunas comunidades indígenas, se busca promover el turismo de la región."

La Guía contará con información nutricional de más de 50 productos entre los que destacan frutos amazónicos como el moriche, la manaca o asaí, el camu camu y la gran variedad de peces que tiene el departamento también llamado “Tierra de Muchas Aguas”. De igual manera, el proyecto le apunta a establecer canales de distribución con el fin de incorporar productos locales en la alimentación de los habitantes del Guainía, lo que visibiliza las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios del territorio y promueve su comercialización.

EN GUAINÍA APOSTAMOS A LAS TRADICIONES CULINARIAS DE NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS

Así será esta guía culinaria tradicional.
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Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.
Pilar Navarrete Rivera, Jefe Oficina de Comunicaciones SENA.
Comité Editorial: Guillermo Martin, Karen Camacho y Fernando García.
Comunicadores: Carolina Perdomo, Doris Briceño, Valeria Delgado, Lina Castillo, y periodistas regionales.
Diseño: República Audiovisual.