EDITORIAL

pero especialmente en su resiliente y poderoso corazón, sinónimo de sacrificio y servicio a los demás, en especial con los más vulnerables. De la mano de ellos y de todo un equipo desplegado por nuestras 33 regionales, nos pusimos manos a la obra y no hemos parado de crear ideas innovadoras para batallar, desde distintos frentes, junto al resto del país en contra del virus mundial.

Con ese mismo espíritu y compromiso asumimos el 2021, segundo año de la pandemia. En ese sentido, a través de la Educación, Empleo y Emprendimiento, las tres E, como ahora denominamos nuestra labor en esta nueva temporada, nos hemos puesto en marcha para sumar esfuerzos y aportar a la formación técnica y tecnológica de más colombianos, al fortalecimiento de sus habilidades, saberes y experiencia, a la generación de empleo formal y al desarrollo de ideas de negocio, que se convierten en poderosos emprendimientos en la ciudad y en el campo. En otras palabras, importantes granos de arena para la reactivación económica y la construcción de un mejor país, más incluyente y con más oportunidades.

CUARTA EDICIÓN

Emprendimiento, apoyo a las nuevas ideas de negocio.

El SENA llega con formación pertinente a todo el territorio nacional a través de sus centros de formación y una oferta educativa que está al alcance de todos los colombianos, que se acomoda a las necesidades de cada región

ARTÍCULOS

¡Lo más destacado del mes!

EMPRENDIMIENTO

En nuestra sexta edición, usted podrá enterarse de cómo nuestra Entidad apoya a los nuevos microempresarios con formación, asesoría y capital semilla del Fondo Emprender

EDITORIAL - UNIDOS POR LA REACTIVACIÓN DEL PAÍS

Conozca las acciones del SENA para apoyar la reactivación del país.

EL SENA CUENTA CON UNA BIBLIOTECA INCLUSIVA

Si quiere saber cómo es la moderna biblioteca y con qué equipos cuenta.​

ALIANZA PARA GENERAR DE EMPLEOS VERDES

Entérese de cómo, a través de convenios nuestra Entidad crea carreras amigables con el medio ambiente.

ARTÍCULOS

$18 MIL MILLONES PARA ECONOMÍA NARANJA

Descubra en qué será invertido este capital que potencializará la Economía Naranja.

DE APRENDIZ A EMPRENDEDORA

¿Quiere saber cómo lo logró? Lea nuestro artículo.

EL SENA ES INCLUSIVO

Inclusión, apoyo y transformación para los ciudadanos.

LAS HUELLAS DE ARACELLY

Nuestra Entidad apoya a las personas con discapacidad, ¿cómo?

LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA CON SENA DIGITAL

Sepa cómo nos hemos transformado para enfrentar los nuevos retos tecnológicos.

EL SENA EN RADIO Y TV

Ahora también estamos en los medios masivos abiertos, ¿en qué canal y cuál emisora?

SENA APOYA GRABACIÓN DEL VIDEO DE “ATERCIOPELADOS”

Infórmese de la manera como los aprendices SENA participaron en la grabación de este promocional.

EL SENA CUENTA CON UNA BIBLIOTECA INCLUSIVA

Cecilia C. Acosta Comunicadora SENA Distrito Capital

La librería, que se encuentra ubicada en el Centro de Gestión Administrativa de Bogotá, está apoyada por SENNOVA y cuenta con equipos de alta tecnología, valorados por más de 300 millones.

Las adecuaciones de sus modernas instalaciones se reiniciaron a comienzos del año 2021, puesto que se encontraban pausadas por motivos de la pandemia, durante el año pasado. Actualmente ya se encuentra en funcionamiento y está abierta a todo el público.

Entre los equipos que se encuentran quienes van a hacer uso de la biblioteca, están un computador magnificador de imágenes, un escáner aéreo para digitalizar libros y hacer zoom sobre cada página, teclados braille de alto contraste y una impresora braille con la que se proyecta imprimir la primera revista de investigación, con ese sistema de escritura para ciegos.

Una novedad más de este espacio de cultura y estudio es la implementación de escaleras con ascensor para sillas de ruedas, que permitirá el acceso de más aprendices a estos espacios. Como una segunda fase, se buscará crear espacios de lectura y actividades para personas en condición de discapacidad.

En la nueva biblioteca inclusiva, se propone

digitalizar literatura específica para que las personas en condición de discapacidad o con deficiencia visual severa puedan escuchar los contenidos, ya que los equipos nuevos leen y amplifican los libros.

ALIANZA PARA GENERAR DE EMPLEOS VERDES

El Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Alianza para Transiciones Climáticas Aceleradas -UK PACT-, trabaja actualmente con el SENA para lograr el diseño de tres nuevas carreras tecnológicas en Gestión de los Recursos Naturales, Gestión Agropecuaria Ecológica y Eficiencia Energética.

A la par con este trabajo, también se busca fortalecer el Tecnólogo en Manejo Forestal con la implementación del diseño de módulos especializados, lo que busca promover el desarrollo sostenible, con bajo impacto ambiental.

“Cinco expertos de GGGI apoyarán a nuestra institución en el diseño y desarrollo curricular de estas iniciativas. Adicionalmente, el proyecto permitirá que los instructores y profesionales de las redes de conocimiento ambiental y de energía eléctrica del SENA apropien nuevas capacidades y conocimientos necesarios para impartir esta formación” explica Carlos Mario Estrada, director general del SENA.

De esta manera, las entidades aliadas buscan promover el desarrollo de economía baja en carbono, en el marco de la Política de Crecimiento Verde del Gobierno Nacional, aportando particular al cumplimiento de la NDC (Contribución Nacionalmente Determinada) de Colombia, cuya meta es reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.

“Esta política ha establecido un objetivo ambicioso de fomentar los empleos verdes como un pilar para la transición a una economía baja en carbono, sostenible y resilient”,

señala Carolina Jaramillo, representante de país de GGGI.

“Nuestro proyecto proporcionará insumos técnicos para fortalecer el camino de Colombia hacia la recuperación y el crecimiento económico verde. Estas contribuciones se traducirán en la creación de empleos verdes, la inclusión social y la reducción de las emisiones de carbono”,

apunta la funcionaria.

VIDEO

DIRECTOR GENERAL SENA CARLOS MARIO ESTRADA MOLINA

$18 MIL MILLONES PARA ECONOMÍA NARANJA

Fortalecer el espíritu emprendedor colombiano y aportar a la reactivación económica del país, es el objetivo de una nueva convocatoria del Fondo Emprender que busca potenciar a los emprendedores artistas, creativos y culturales. Son $18 mil millones de capital semilla destinados a beneficiar la creación de 225 nuevas ideas de negocio, en cualquiera de las 103 actividades económicas que hacen parte de la Economía Naranja, los que se entregarán en esta convocatoria que se encuentra abierta.

Las nuevas empresas que se creen, van a generar 900 empleos potenciales en todo el territorio nacional, y el Fondo Emprender del SENA otorgará hasta $80 millones por cada plan de negocio que haya culminado satisfactoriamente la fase de evaluación del proyecto.

A esta convocatoria se podrán postular iniciativas enfocadas en las artes y el patrimonio (Arte en movimiento, escultura, fotografía, turismo cultural y patrimonial),

Industrias culturales (música, cine, TV, Video y radio) e Industrias Creativas (videojuegos, contenidos interactivos audiovisuales, plataformas digitales, creación de apps, animación).

Los emprendedores artistas, creativos y culturales podrán consultar los términos de referencia e inscribir sus proyectos a hasta el 30 de julio de 2021 en www.fondoemprender.com

DATOS NARANJA

La gran apuesta por el emprendimiento de Colombia, liderado por el Gobierno Nacional y enmarcada dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, el SENA definió dos metas puntuales para tal fin: la creación de 800 empresas pertenecientes a las actividades de la Economía Naranja y la generación de 3.500 empleos directos, a través del Fondo Emprender. En ese sentido, a la fecha, la Entidad ha destinado más de $49 mil millones para apoyar la creación de 418 nuevas empresas naranja y la generación de 2.363 nuevos empleos.

VIDEOS

Con respecto a la formación Naranja, a la fecha se han ofertado 2.160.063 cupos, cuya inversión se calcula en $1billón 300mil millones ($1.300.788.644.135). Recursos que abarcan todos los niveles de la formación: titulada técnica, tecnóloga y complementaria en áreas relacionadas con las industrias creativas y culturales.

Es importante destacar que el SENA cuenta con el programa de Certificación de competencias laborales, en el que se reconoce el aprendizaje previo o adquirido de manera empírica. La Entidad pretende llegar a 51.841 certificaciones en áreas Naranja.

VIDEOS

Esta es la tercera convocatoria dedicada a los emprendedores de la Economía Naranja. En efecto, la entidad abrió dos convocatorias (2018 y 2019) en las que se destinaron $32 mil millones en capital semilla para la creación de 262 nuevas empresas del sector, que en la actualidad generan más de 1.500 nuevos empleos en el país.

Desde la creación del Fondo Emprender, en 2004, el SENA ha logrado la financiar 2.198 iniciativas empresariales de la Economía Naranja, con recursos superiores a los $187 mil millones, los cuales han generado 10.169 empleos formales, impactando a 360 municipios de Colombia.

VIDEOS

DE APRENDIZ A EMPRENDEDORA

Oficina de Comunicaciones SENA Regional Santander

En búsqueda de mejorar su calidad de vida, la cartagenera Dina Luz Zapata García, aprendiz del Técnico en Cocina, dejó su ciudad natal hace cuatro años, lo que la convierte en ejemplo de valentía y perseverancia.

Al llegar a la capital de Santander, se inscribió en el programa de formación que imparte el Centro de Servicios Empresariales y Turísticos del SENA en Bucaramanga.

Para ella, este paso le permitió aprender todo lo necesario para iniciar el camino del emprendimiento y con mucho esfuerzo pudo formar su propio negocio: un restaurante que le ha permitido la generación de empleo a tres mujeres cabeza de familia.

“Ingresé al SENA y me di la oportunidad de tener mi propio restaurante. Gracias a la Institución y a mis Instructores por darme el apoyo e impulsarme para seguir adelante”,

afirma Dina Luz, con la sonrisa que la caracteriza.

Esta aprendiz emprendedora se siente orgullosa de lo que ha logrado y busca seguir aprendiendo para avanzar más en su propósito de ofrecerle un mejor futuro a su familia.

“Este es un mensaje para las mujeres: nosotras si podemos seguir adelante y luchar por nuestros sueños. El SENA no discrimina, el SENA apoya”,

resalta Dina, quien espera culminar su formación y trabajar por el crecimiento de su negocio.

VIDEO

DINA LUZ ZAPATA GARCIA

EL SENA ES INCLUSIVO

Dentro de sus políticas y beneficios que ofrece a la comunidad, el SENA tiene establecido el fácil acceso a la formación de la población con discapacidad, a la vez que brinda constante acompañamiento, así como el apoyo necesario durante todo el proceso.

Entérese de cómo acceder a todos estos servicios.

LAS HUELLAS DE ARACELLY

Más de 6 empleos directos genera esta empresa, un ejemplo de superación, que enorgullece al SENA por crecer con las oportunidades

Nathali Zambrano Comunicadora SENA Putumayo

Una mujer líder, empoderada y de una alegría inmensa como su esencia de afrocolombiana, así es Aracelly Castillo, más conocida como ‘La Diva’ en su pueblo natal Puerto Asís, quien no ha tenido límites para salir adelante y que, por el contrario, aprovecha las oportunidades para seguir creciendo como persona y progresar con su familia.

“El SENA ha sido mi mentor y me ha impulsado a emprender, por eso los invito a que aprovechen las oportunidades de estudiar de capacitarse y que, como yo, logren emprender y salir exitosos”,

comparte Aracelly con la alegría y ejemplo de vida que la caracterizan.

Ella es hoy una gran empresaria del Putumayo, que está generando empleo en la región, gracias a la consolidación de más de 69 millones de pesos de capital semilla que le entregó el Fondo Emprender para su empresa de Marroquinería Aracelly,

que son reflejados en maquinaria, implementos y pagos de prestación de servicios.

Llena de vida a sus 52 años y con un problema de cadera que dificulta su movilidad para caminar, se formó en el SENA a través del programa SER (SENA Emprende Rural) y así surgió con su idea de negocio y como ella lo dice

“La discapacidad no es sinónimo de inutilidad”,

está enfocada en aplicar su creatividad y dejar huella con los pasos de su proyecto productivo.

Aracely es ejemplo de resiliencia y fortaleza, una mujer afrodescendiente, víctima del conflicto, discapacitada, líder social y además emprendedora. Es marca, orgullo Sena y Putumayense.

VIDEO

LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA CON SENA DIGITAL

El SENA, alineado con este avance y comprometido con la formación de los colombianos, busca entregarle al país profesionales capacitados que asuman este escenario, motivo por el que ha puesto en marcha SENA Digital, una iniciativa que fortalece y promueve las habilidades técnicas especializadas de los ciudadanos, que se articula con dos estrategias de la Entidad como 25k SENA- Microsoft y SENA- AWS Educate.

SENA Digital fortalecer y promueve las habilidades técnicas especializadas de los ciudadanos y los conecta con los sectores productivos del país.

Carolina Perdomo Comunicadora SENA Dirección General

La acelerada transformación tecnológica ha exigido a todos los sectores y empresas implementar dentro de sus procesos talento humano con las competencias necesarias para enfrentar los retos del mundo digital.

VIDEO

SENA DIGITAL

REVISTA SENA DIGITAL