EDICIÓN N° 10

EL SENA Y SUS ALIADOS INTERNACIONALES FORTALECEN LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN

Promovemos el desarrollo sostenible, la generación de empleo y la equidad de género, en el mercado laboral.
Valeria Delgado
Comunicadora SENA Dirección General
2021/NOVIEMBRE

Entre octubre del año 2020 y junio de 2021, la entidad ha suscrito 28 alianzas internacionales con diferentes cooperantes a nivel mundial, las cuales han propiciado una valiosa transferencia de conocimiento, tecnología e innovación, fortaleciendo la calidad de la formación profesional y demás servicios brindados por el SENA. Más de 5.600 personas fueron formadas y entrenadas en Colombia gracias a estos proyectos de cooperación, se registraron 377 beneficiarios de movilidad internacional y cerca de 1.400 certificaciones internacionales.
Junto a aliados como la FAO, la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ, el Instituto Italo Latinoamericano – IILA y el Global Green Growth Institute (GGGI), ha realizado acciones de capacitación en aspectos como: economía circular, emprendimiento rural, seguridad alimentaria, gestión de recursos naturales, agricultura y turismo sostenible, entre otros.

"Con estas estrategias, la Entidad ha buscado promover el desarrollo sostenible y la generación de empleos verdes, el fortalecimiento de la industria 4.0, el bilingüismo y la equidad de género en el mercado laboral."

Así mismo, como lo expresa Adriana Colmenares, Directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA: “Se establecieron alianzas estratégicas para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de instructores y aprendices para la enseñanza de diferentes idiomas. Por ejemplo, con la Comisión Fulbright de los Estados Unidos se realizó la asignación de doce (12) asistentes para la enseñanza del inglés en doce (12) Centros de Formación de diferentes regionales. Además, impactamos aproximadamente a 500 instructores de todo el país con un programa de inglés virtual impartido por North Carolina State University”.
De igual manera, se han generado proyectos con gigantes tecnológicos como Siemens, Bosch, Mnemo, Everis, Huawei, SAP, para suplir las demandas generadas por la Cuarta Revolución Industrial. Con estos líderes del sector, el SENA ha modernizado sus ambientes, fortalecido currículos de los programas de formación y capacitado a instructores y aprendices en contenidos relacionados con ciberseguridad, inteligencia artificial, internet de las cosas, y otras tecnologías 4.0.