EDICIÓN N° 11

EL SENA PREPARA SU CAMINO A EXPO DUBÁI

Lea cómo nuestra comitiva busca fortalecer lazos de cooperación internacional.
Iván Mantilla
Jefe de prensa para Expo Dubái
2021/DICIEMBRE

La comitiva que visitará los Emiratos Árabes Unidos hará presencia en la apertura oficial de la participación del SENA en el pabellón de Colombia, y ejecutará una agenda estratégica de reuniones con potenciales aliados, universidades, institutos, empresas y entidades del gobierno emiratí.
Conozca más de la participación del SENA en Expo Dubái aquí.
Esta visita busca fortalecer lazos de cooperación internacional que permitan desarrollar proyectos orientados a robustecer sus servicios. De acuerdo con Adriana Colmenares, directora de Promoción y Relaciones Corporativas, “se trata de una oportunidad estratégica para promover el talento humano que formamos y nuestra capacidad institucional para potenciar el empleo, el emprendimiento y el desarrollo de la innovación y la ciencia en Colombia”, con especial énfasis en la Revolución 4.0, las Industrias Creativas, la Economía Naranja y la investigación aplicada.

"La Entidad participará en la Exposición Universal con el fin de atraer nuevas oportunidades de negocios, inversión extranjera y contribuir con la reactivación económica del país."

El director general de la Entidad, Carlos Mario Estrada Molina, indica que “con la exhibición de 12 valiosas iniciativas, entre las que se encuentran emprendimientos y proyectos de investigación que utilizan tecnologías de la industria 4.0, como big data, inteligencia artificial, liofilización de alimentos, entre otros, mostraremos el valor agregado que genera el talento SENA para los diferentes sectores económicos”.
Al certamen asistirán 5 aprendices que integran proyectos de investigación aplicada, 4 que se están formando en el programa Organización y Logística de Eventos de las regionales Boyacá, Bolívar y Norte de Santander, y 2 más de la formación en Barismo, de Antioquía y Quindío. Allí tendrán la posibilidad de demostrar las competencias técnicas y socioemocionales obtenidas en sus procesos lectivos, realizar un intercambio cultural, conocer nuevas tendencias y ampliar sus conocimientos, con el acompañamiento de 2 instructores de Distrito Capital y Boyacá, con el compromiso de replicar su experiencia una vez regresen a Colombia.
De igual forma, 5 proyectos de SENNOVA y 5 emprendedores apoyados por la institución harán parte de la comisión, para realizar un ejercicio exploratorio del mercado en la región MEASA, constituida por África, el Sur de Asia y Medio Oriente y avanzar en la internacionalización de sus unidades de negocio en un escenario con más de 3.000 millones de habitantes.
“Con la participación del SENA en el año 2015 en Expo Milán, logramos acuerdos de cooperación que han impactado de manera positiva la oferta de nuestra Entidad y aportado al desarrollo social y económico del país. En dicho certamen mundial se realizaron alianzas con entidades italianas, tales como la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana; mediante las cuales, aún hoy en día, se benefician cientos de colombianos que depositan su confianza en los servicios de nuestra institución”, puntualiza el Director General.
La exposición, que se lleva a cabo entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, congregará a 200 participantes entre naciones, organizaciones, empresas e instituciones educativas, con la expectativa de registrar 8 mil visitas diarias en el Pabellón Colombia, para un total de 1 millón 500 mil asistentes en sus 182 días de realización. De esta manera Colombia dará inicio a la Visión 2030, diseñada con los Emiratos Árabes Unidos para afianzar las relaciones comerciales bilaterales, que hoy en día representan un comercio cercano a los US$250 millones.
La cooperación internacional comprende un pilar fundamental para el SENA, porque posibilita extender la democratización de conocimiento de primer nivel para todos los colombianos y contribuir al desarrollo económico y social del país.