Search
Generic filters

EDICIÓN N° 11

EL OBSERVATORIO LABORAL APORTA A LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Les contamos para qué buscamos que la formación para el empleo sea manejada científicamente.
Lina Castillo
Comunicadora SENA Dirección General
2021/DICIEMBRE

.

Proveer información valiosa que aporte al desarrollo de acciones y programas pertinentes para la formación y el empleo de los aprendices y egresados SENA es uno de los objetivos fundamentales del Observatorio Laboral y Ocupacional (OLO) de la Entidad. Se trata de un instrumento, creado en 2004, el cual monitorea y vigila el comportamiento de las ocupaciones utilizando diferentes fuentes.
En efecto, los investigadores y científicos de OLO desarrollan diferentes estrategias para la obtención de los datos. Entre ellas están: el seguimiento a la situación laboral de los colombianos que se han capacitado en el SENA en programas de formación titulada y complementaria, así como los que han certificado sus competencias laborales.

"Se destaca la ‘Matriz de pertinencia’, una herramienta con la que el SENA evalúa la oportunidad de los programas de formación en el mercado laboral."

“Dicha labor se realiza a través del cálculo de la tasa de vinculación seis meses después de terminar sus estudios, para el caso de formación titulada. Y una medición de la tasa de empleabilidad anual en el caso de la modalidad complementaria y certificación por competencias”, explica Hernán Mauricio Rodríguez, coordinador de OLO.
Lo cierto es que estos indicadores se convierten en una importante guía para las sedes regionales y centros de formación de la Entidad a la hora de tomar decisiones estratégicas respecto a la oferta de programas y el servicio de intermediación laboral, a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA, los cuales deben estar alineados con la realidad de la oferta y la demanda de trabajo.
De igual manera, se destaca la ‘Matriz de pertinencia’, una herramienta con la cual el SENA evalúa la oportunidad de los programas de formación en el mercado laboral, teniendo en cuenta el nivel de vinculación, las prácticas empresariales, la dinámica, la demanda social y los planes de competitividad regional.
Otro tema relevante tiene que ver con la ‘Clasificación Nacional de Ocupaciones’ (CNO), toda vez que consolida y organiza todos los cargos existentes en el mercado laboral colombiano, y sirve de insumo para los procesos de formación, normalización de competencias (estandarización de una función) e intermediación laboral.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.
Pilar Navarrete Rivera, Jefe Oficina de Comunicaciones SENA.
Comité Editorial: Guillermo Martin, Karen Camacho y Fernando García.
Comunicadores: Carolina Perdomo, Doris Briceño, Valeria Delgado, Lina Castillo, y periodistas regionales.
Diseño: República Audiovisual.