Search
Generic filters

EL BRAZO QUE MUEVE LA ECONOMÍA NARANJA EN COLOMBIA

Pilar Navarrete Rivera
Jefe Oficina de Comunicaciones SENA
2021/OCTUBRE

.

Cuando hablamos de economía naranja nos referimos a creatividad, cultura, tradición, emprendimiento, innovación, educación, habilidades y desarrollo sostenible, entre otras. Y cuando hablamos de la herramienta que la opera e impulsa, la conversación le apunta al SENA y el ejercicio que desarrolla en todos los territorios y en todos los ámbitos.
Cuando hablamos de economía naranja nos referimos a creatividad, cultura, tradición, emprendimiento, innovación, educación, habilidades y desarrollo sostenible, entre otras. Y cuando hablamos de la herramienta que la opera e impulsa, la conversación le apunta al SENA y el ejercicio que desarrolla en todos los territorios y en todos los ámbitos.
Tiene que ver con un trabajo decidido que adelanta la Entidad con el firme propósito de fomentar la importancia de las industrias creativas y culturales como un poderoso sector que le aporta a la construcción de nuestro país, basado en las tres E: Educación, Emprendimiento y Empleo. No en vano el SENA fue denominado como “El brazo operativo de la economía naranja”, apelativo que obedece a su presencia en todas las regiones del país, territorios a los que llega con legalidad, emprendimiento y equidad.
Esa asignación otorgada por el presidente Iván Duque, al comienzo de este gobierno, se ha traducido en un sinnúmero de oportunidades de cara a la consolidación de este importante sector y a la reactivación de Colombia, en tiempos de postpandemia. Esta misión es tan importante para el SENA que ha entendido que va mucho más allá de un simple nombre o ser parte del Consejo Nacional de Economía Naranja. Su labor, en efecto, se ha orientado en desarrollar y aportar valiosas estrategias para el adelanto de las industrias creativas.
El balance es bien potente y con grandes resultados, sin duda. Pues, a la fecha, el SENA ha destinado más de $61 mil millones para apoyar la creación de 599 nuevas empresas naranja y la generación de 3.110 nuevos empleos. Y con respecto a los programas de formación, la Entidad otorgó 626 mil cupos en 2019 y 649.239 cupos en 2020. Se espera llegar a 1,3 millones en 2021 con una inversión superior a 1,2 billones de pesos. Esto incluye todos los niveles de la formación titulada técnica, tecnológica y complementaria.
Se destaca, además, el programa de Certificación de Competencias Laborales, que se define como una vía de cualificación en el que se reconoce el aprendizaje previo o adquirido de manera empírica de los ciudadanos (nacionales y extranjeros residentes en el país). En ese sentido, se han otorgado más de 38 mil certificaciones, pero la meta es llegar a las 51.841 certificaciones en áreas naranja.
Vale la pena destacar, a su vez, el trabajo de los 180 embajadores naranja SENA, un grupo de líderes (emprendedores Fondo Emprender, gestores culturales, egresados y aprendices, entre otros) encargados de promover la riqueza y bondades de las industrias culturales y creativas en diferentes regiones del país, a través de charlas, ponencias, foros, congresos, talleres de trabajo, bootcamps, hackathons, entrevistas, webinars y podcast, con los cuales han impactado a 191 mil colombianos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.
Pilar Navarrete Rivera, Jefe Oficina de Comunicaciones SENA.
Comité Editorial: Guillermo Martin, Karen Camacho y Fernando García.
Comunicadores: Carolina Perdomo, Doris Briceño, Valeria Delgado, Lina Castillo, y periodistas regionales.
Diseño: República Audiovisual.