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EDICIÓN N° 10

LOS LOGROS DEL SENA

Pilar Navarrete Rivera
Jefe Oficina de Comunicaciones SENA
2021/NOVIEMBRE

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Cuando sabemos que cada día nos encontramos con más de 8 millones de colombianos con los que hemos entablado una importante relación como Entidad, resulta de vital importancia conocer y entender sus necesidades e inquietudes. Pues nuestro trabajo es atender y mejorar su proceso en términos de educación.
En ese sentido, los equipos de trabajo del SENA han hecho una labor titánica, desde el liderazgo de importantes iniciativas que le apuntan a mejorar la calidad de vida de los colombianos: aprendices, instructores, emprendedores, buscadores de empleo y demás colaboradores, a través de la creación de programas de formación acordes con las demandas del sector productivo, el fomento del trabajo decente y la formalización del empleo y el emprendimiento, lo cual se ve evidenciado en la valiosa gestión que adelantan los equipos misionales de la Entidad a lo largo y ancho del país.
En efecto, en el último año con corte a junio 21, la Entidad ha logrado contribuir en la formación de 414.570 aprendices en las modalidades titulada y complementaria. A su vez, con la estrategia ‘SENA Digital’, la cual incluye en su oferta académica el curso ‘Desarrollo de habilidades digitales para la gestión de la información’, se formaron 32.588 aprendices.
Otro gran logro hace referencia al fortalecimiento de la cultura y el espíritu emprendedor colombiano. Para este objetivo se lanzaron 23 convocatorias, a través del Fondo Emprender, las cuales se enfocaron en emprendedores de las industrias creativas y culturales, jóvenes y población con discapacidad.
Con respecto a las industrias creativas y culturales, asimismo, el SENA pudo avanzar en la potencialización de la economía naranja, sector al que le fueron asignados recursos por más de $17.700 millones de capital semilla para la puesta en marcha de nuevas empresas. A esto se suma la creación de 168 empresas a través del Fondo Emprender (entre octubre 2020 y junio 2021), las cuales generaron 879 empleos formales. No en vano, a la Entidad se le denominó el brazo operativo de este renglón por el presidente Iván Duque, al inicio de su mandato.
De igual manera, se certificaron las competencias laborales de más de 166 mil personas en las 33 regionales del país, principalmente en los sectores educativo, gestión administrativa, seguridad y vigilancia privada, transporte y servicios a la salud, por citar algunos.
Pero el trabajo del SENA va mucho más allá, toda vez que hemos entendido entre todos los colaboradores y equipos técnicos nuestra responsabilidad con la idea de hacer de Colombia un país cada vez más sostenible. Pero no solo con palabras, sino con hechos. En ese sentido, se instalaron 3.719 paneles solares para cubrir el 4% del consumo de energía a nivel nacional y más de 68.000 luminarias led de bajo consumo de energía. Con este ejercicio avanzamos hacia el objetivo de lograr ser una Entidad carbono neutro para el 2030, lo cual se convierte en una especie de legado para esta gran familia.
Por último y, no menos importante, debo mencionar el concepto favorable sobre la administración de sus recursos públicos y el fenecimiento de la cuenta del SENA sin salvedades, en la vigencia 2020, resultado que no presentaba desde hace 11 años. Este reconocimiento, emitido por la Contraloría General de la República, se debe a una labor riguroso de seguimiento a los planes de mejoramiento por parte de los trabajadores SENA.
Son muchos más los logros, así como los retos. Lo cierto es que seguimos avanzando hacia la meta de este Gobierno, la cual busca entregarle al país un SENA mucho más fortalecido en educación con pertinencia, empleo formal, emprendimiento con propósito, innovación tecnológica y sostenibilidad. Pero esta tarea solo la podemos lograr trabajando en equipo, como siempre; como una sola Entidad que le sirve con el corazón a todos los colombianos.
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Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.
Pilar Navarrete Rivera, Jefe Oficina de Comunicaciones SENA.
Comité Editorial: Guillermo Martin, Karen Camacho y Fernando García.
Comunicadores: Carolina Perdomo, Doris Briceño, Valeria Delgado, Lina Castillo, y periodistas regionales.
Diseño: República Audiovisual.