EDICIÓN N° 11

DORA TROYANO: LA HIJA DE LA MAMACOCA

Lea cómo esta instructora investiga otros usos de la hoja de coca en la gastronomía, la medicina y la agricultura.
Maria Fernanda Orozco
Comunicadora SENA Cauca
2021/DICIEMBRE

Dora Lucila Troyano, es una mujer que trae consigo la fuerza de los andes, franca, segura y firme cuando habla de aquello que la apasiona. Sus raíces caucanas y la convicción de que se puede dar otros usos a la hoja de coca y aprovechar sus potencialidades, la han llevado a abanderar desde el SENA Regional Cauca, importantes investigaciones alrededor de esta planta milenaria.
Los viajes que emprendió hacia el sur del continente y el encuentro con comunidades indígenas y campesinas del municipio de Bolívar, Cauca, coincidieron con su vinculación como instructora a la Institución, elementos que se unieron hace más de 17 años y marcaron el inicio de este importante camino de investigación. A este sueño se han unido personas, organizaciones e instituciones con las que poco a poco se ha ido avanzando entre alegrías, retos y triunfos, entre ellos está la reciente publicación de libro físico “La hoja de coca en la gastronomía colombiana” y uno digital denominado ‘recetario reto coca’, un compendio de recetas con harina de coca hechas por reconocidos chefs y la comunidad campesina de Lerma, Cauca; también se encuentran los abonos orgánicos que se han elaborado desde SENNOVA en conjunto con esta comunidad.
Su trabajo incansable la ha llevado a socializar sus investigaciones en países como México, Estados Unidos, Francia, Perú, Bolivia.

"Esta instructora lleva 17 años realizando investigaciones para crear otros usos de la hoja de coca, relacionados a la gastronomía, la medicina y la agricultura."

Además, “el SENA es la única institución a nivel país que tiene permiso del Fondo Nacional de Estupefacientes, para comprar hoja de coca con fines científicos, esto demuestra la seriedad y compromiso del trabajo que estamos realizando”, indicó Dora.

La principal motivación para esta ecóloga de profesión “es hacer que algunas familias de las más de 80 mil que hoy están asociadas a la producción con fines de narcotráfico, tengan otras alternativas y que los productores de hoja de coca puedan mirarse al espejo con la tranquilidad de que están en un mercado lícito. “Estoy absolutamente convencida que tenemos la posibilidad de sacar adelante una propuesta de mercados para darnos y darles a las familias esa oportunidad”.

LA HIJA DE LA MAMACOCA

¿Quiere saber cómo se investigan nuevos usos para la coca?