CREAMOS UNA NUEVA GENERACIÓN DE EMPRENDEDORES

Sepa por qué encontramos emprendedores jóvenes en todas partes.
Nathalia Zambarno
Comunicadora SENA Putumayo
2021/AGOSTO

Los jóvenes emprendedores, junto con su talento, están en todas partes. Y el compromiso del SENA con ese coraje creativo que los caracteriza es más que contundente que antes. El acompañamiento que les brinda la Entidad busca potencializar sus habilidades, y llevar a otro nivel su poder innovador para que se traduzcan en emprendimientos novedosos.

"Formar a 100 mil jóvenes en habilidades para emprender, sumado a $20 mil millones para apoyar la creación de nuevas ideas de negocio, son dos buenos ejemplos que lidera el SENA en este sentido. "

De este modo, señala el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, aportarán a la transformación de sus realidades y a la construcción de un mejor país. “Nuestra Entidad es el lugar ideal para emprender en Colombia y dar el salto a mercados internacionales. Mediante asesorías, acompañamiento, formación y financiación, la creación de empresa es una posibilidad real para generar ingresos y empleos. Toda esta oferta cargada de valor agregado pone en otra dimensión a los emprendedores jóvenes, que es para quienes hemos diseñado estos programas”.
Lo cierto es que el emprendimiento representa una valiosa oportunidad para aportar al proceso de reactivación económica del país y de sus territorios, al igual que la creación de nuevas empresas y la generación de empleo, gracias al impulso del Gobierno nacional, para materializar sueños, ideas y proyectos de las nuevas generaciones de colombianos.
Definitivamente nuestro país esta lleno de emprendimiento, vea porqué.
Para ello, la Entidad dispuso de $20 mil millones para el apoyo en la creación de 250 nuevas iniciativas empresariales en cualquier sector de la economía, que sean creadas por emprendedores jóvenes -entre 18 y 28 años, según la ley colombiana-. Con este capital semilla se espera generar hasta 1.000 empleos potenciales en todo el territorio nacional.
El Fondo Emprender del SENA otorgará hasta $80 millones por cada plan de negocio que haya culminado satisfactoriamente la fase de evaluación del proyecto.
Si estás interesado en conocer más detalles de la convocatoria y acceder la ruta de emprendimiento de la Entidad, en la que pueden recibir asesoría técnica, de la mano de los gestores del SENA en el país, la cual incluye fases como: orientación, formulación, formalización en la plataforma y evaluación, debes hacerlo a través de www.fondoemprender.com Y, de ser viables, serás beneficiario con recursos de capital semilla para la creación de la empresa y puesta en marcha de tu empresa.
Aporte del SENA al emprendimiento juvenil

Vale la pena destacar que, en el actual Gobierno, el SENA ha destinado más de $197 mil millones de capital semilla para la creación de más de 1.690 nuevas empresas a través del Fondo Emprender en Colombia, las cuales han generado más de 9.400 empleos formales.
De estos recursos, se han dispuesto $50.892 millones a emprendedores jóvenes para la creación de 446 nuevas empresas a través del Fondo Emprender, las cuales han generado más de 2.400 empleos en el país.
Desde su creación, el programa Fondo Emprender ha logrado la financiación de 2.989 iniciativas empresariales desarrolladas por emprendedores jóvenes en Colombia, con recursos asignados por más de $245.279 millones, las cuales han promovido 12.330 nuevos empleos formales.
Aprende y emprende

A esto se suma, el actual programa de formación denominada ‘Aprendiendo a emprender’, con el que se pretende llegar a cerca de 100 mil jóvenes, de los cuales 3 mil serán de zonas rurales con formación en programas como Comportamiento Emprendedor y Emprendimiento Digital. De esta forma, la Entidad aporta al desarrollo de habilidades emprendedoras de las personas menores de 28 años que deseen capacitarse en habilidades blandas, ideación y prototipaje de nuevas ideas de negocio.
Nuestro exitoso emprendedor nos cuenta de qué se trata su empresa.