Search
Generic filters

CON PERLAGUANEQUE SE PROTEGE EL PARAÍSO DE LOS FLAMENCOS ROSADOS

Fue impulsado con capital semilla del Fondo Emprender por $142 millones y ofrece avistamiento de aves residentes y migratorias, senderismo ecológico, pesca artesanal y encuentros interculturales.
Juliana Sánchez
Comunicadora SENA La Guajira

2021/OCTUBRE

.

A tan solo 27 kilómetros de Riohacha, La Guajira, se encuentra Perico, una comunidad habitada mayoritariamente por indígenas Wayuu y afrodescendientes, desde allí se ingresa al Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, uno de los atractivos turísticos más destacados de La Guajira por la presencia de flamencos rosados; para disfrutar una experiencia segura y amigable con el medio ambiente, Perlaguaneque ofrece avistamiento de aves en el complejo lagunar ubicado en Perico, senderismo ecológico, pesca artesanal y encuentros interculturales.
Kevin Rivadeneira Gómez, Gerente de Perlaguaneque, explica “Fuimos beneficiados por el Fondo Emprender del SENA con $142 millones de pesos de capital semilla y los hemos usado para la compra de herramientas propias de las actividades ecoturísticas que ofrecemos, acondicionamiento de espacios y pago de salarios”.

"Es un emprendimiento que ofrece avistamiento de aves, senderismo ecológico, pesca artesanal y encuentros interculturales."

El Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos está conformado por más de siete mil hectáreas y fue declarado área protegida por Parques Nacionales Naturales de Colombia desde 1977. Además, cuatro lagunas costeras hacen parte del área protegida: Laguna Grande, Navío Quebrao’, Puerto Chentico y Sabalete.
La emprendedora Ilbel Molina Gómez, puntualiza “Seguimos la tradición de nuestros ancestros. Nos enamoramos de las actividades ecoturísticas, como la pesca artesanal y sobre todo la guía que brindamos para el avistamiento de aves como el flamenco, una especie emblemática de La Guajira, y así también contribuimos a su conservación”.
Desde su creación, el programa Fondo Emprender ha logrado la financiación de 123 emprendimientos en el departamento de La Guajira con recursos asignados por más de $11.448 millones, lo que ha generado 478 empleos formales con estas empresas en la región.

CON PERLAGUANEQUE SE PROTEGE EL PARAÍSO DE LOS FLAMENCOS ROSADOS

Oído al nuevo turismo ecológico en La Guajira.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.
Pilar Navarrete Rivera, Jefe Oficina de Comunicaciones SENA.
Comité Editorial: Guillermo Martin, Karen Camacho y Fernando García.
Comunicadores: Carolina Perdomo, Doris Briceño, Valeria Delgado, Lina Castillo, y periodistas regionales.
Diseño: República Audiovisual.