Search
Generic filters
Search
Generic filters

$18.000 millones para Economía Naranja

Fernando García / Comunicador SENA Dirección General

Fortalecer el espíritu emprendedor colombiano y aportar a la reactivación económica del país, es el objetivo de una nueva convocatoria del Fondo Emprender, que está abierta y busca potenciar a los emprendedores artistas, creativos y culturales. Son $18.000 mil millones de capital semilla destinados a beneficiar la creación de 225 nuevas ideas de negocio en cualquiera de las 103 actividades económicas que hacen parte de la Economía Naranja, los que se entregarán.
Las nuevas empresas, que se espera que generen 900 empleos potenciales en todo el territorio nacional, serán a las que el Fondo Emprender del SENA les otorgue hasta $80 millones por cada plan de negocio que haya culminado satisfactoriamente la fase de evaluación del proyecto.
Los emprendedores artistas, creativos y culturales podrán consultar los términos de referencia e inscribir sus proyectos hasta el 30 de julio de 2021 en www.fondoemprender.com
Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA cuenta en qué se invertirá este capital.

Datos naranja

Como parte de la gran apuesta por el emprendimiento de Colombia, liderado por el Gobierno Nacional y enmarcada dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, el SENA definió dos metas puntuales para tal fin: la creación de 800 empresas pertenecientes a las actividades de la Economía Naranja y la generación de 3.500 empleos directos a través del Fondo Emprender. En ese sentido, a la fecha, la Entidad ha destinado más de $49.000 millones para apoyar la creación de 418 nuevas empresas naranja y la generación de 2.363 nuevos empleos.
Respecto a la formación Naranja, a la fecha, se han ofertado 2.160.063 cupos cuya inversión se calcula en Opción 1: $1billón 300.788 millones Opción 2: $1.300.788.644.135, recursos que abarcan todos los niveles de la formación: titulada técnica, tecnológica y complementaria en áreas relacionadas con las industrias creativas y culturales.
Es importante destacar que el SENA cuenta con el programa de Certificación de Competencias Laborales, en el que se reconoce el aprendizaje previo o adquirido de manera empírica. La Entidad pretende llegar a 51.841 certificaciones en áreas Naranja.
Distrito Cafetal, una idea innovadora en Zipaquirá (Cundinamarca), Ximena Cediel sirve un aromático café a los turistas.
Esta es la tercera convocatoria dedicada a los emprendedores de la Economía Naranja; en efecto, la Entidad abrió dos convocatorias (en 2018 y 2019) en las que se destinaron $32.000 millones en capital semilla para la creación de 262 nuevas empresas del sector, que en la actualidad generan más de 1.500 nuevos empleos en el país
Desde la creación del Fondo Emprender, en 2004, el SENA ha logrado la financiación de 2.198 iniciativas empresariales de la Economía Naranja con recursos superiores a los $187.000 millones , los cuales han generado 10.169 empleos formales impactando a 360 municipios de Colombia.
Emprendimiento de Economía Naranja. El emprendedor de juguetes autóctonos, Wilson Gómez habla de su microempresa

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.
Pilar Navarrete Rivera, Jefe Oficina de Comunicaciones SENA.
Comité Editorial: Guillermo Martin, Karen Camacho y Fernando García.
Comunicadores: Carolina Perdomo, Doris Briceño, Valeria Delgado, Lina Castillo, y periodistas regionales.
Diseño: República Audiovisual.