EDICIÓN N° 12

110 PERSONAS DEL PACÍFICO COLOMBIANO CERTIFICAN SUS COMPETENCIAS LABORALES

Corregimientos como Joví en el municipio de Nuquí y el Valle en Bahía Solano se han beneficiado del programa de Certificación por Competencias Laborales del SENA Chocó
Mary Cruz Peña
Líder de comunicaciones SENA Chocó
2022/ENERO

La Entidad certificó las competencias laborales de más de 60 personas en el municipio de Nuquí en las normas Guiar Turistas y Asistir al Huésped de acuerdo con procedimientos técnicos y protocolos de servicio, quienes pertenecen a asociaciones como Guías Pichindé, Eco guías Mujeres de la Azotea en los corregimientos de Coquí, Joví, Arusí y Termales en el municipio de Nuquí.
“Gracias al SENA, porque tenemos 12 años de venir luchando y hoy gracia al SENA que nos está dando la oportunidad de garantizarnos y certificar todo lo empírico que tenemos dentro.” Manifestó Carmen Emilia Gamboa Rosso, guía turística de la asociación Pinchindé.
Otros aspirantes han sido beneficiados en los municipios de Bahía Solano, Quibdó e Itsmina, en normas como maniobrar embarcaciones, conducir embarcaciones, alistar motores, atender clientes, entre otros; para un total de 110 personas beneficiadas por el SENA Regional Chocó en los últimos meses del año.

Los guías turísticos y asistentes de huéspedes recibieron la certificación por parte del SENA Regional Chocó y aseguran que gracias a este certificado se ampliaran sus oportunidades en el campo laboral.

La certificación de competencias laborales es un servicio que ofrece el SENA para reconocer a hombres y mujeres que se desempeñan en una obra o labor y que no cuentan con un certificado que acredite sus conocimientos. La Entidad realiza una serie de evaluaciones con apoyo de evaluadores para verificar las habilidades de los interesados en el área a certificar.
Para la entrega de los certificados se realizaron ceremonias en los municipios beneficiados a las que asistieron los beneficiados, funcionarios de la regional Chocó, y fueron lideradas por el director regional Juan Carlos Blanco Córdoba y el equipo de certificación por competencias laborales del SENA, respetando todos los protocolos de bioseguridad.
Quien desee certificar sus competencias laborales en el SENA debe contar con los siguientes requisitos:
  • Certificado de experiencia de mínimo 6 meses en el campo a certificar.
  • Realizar el proceso de inscripción en la página web: https://bit.ly/3yElhoe
  • Diligenciar el documento anexo y aceptar términos y condiciones.
  • Presentar su documento de identidad ampliado en un 150%.
Cabe recordar que, debido a la actual coyuntura, los procesos de certificación en el SENA se realizan de manera virtual, para ello la Entidad ha dispuesto de un personal capacitado y con apoyo de herramientas tecnológicas para atender los requerimientos de ciudadanos.